Grupo de investigación BISITE y Eurostar Mediagroup  trabajan en conjunto para desarrollar el proyecto MINERVA, una plataforma tecnológica que estudiará, mediante algoritmos, los programas de centros educativos de todo el mundo y el futuro del mercado laboral.

La plataforma facilitará la medición de diferentes aspectos del sector educativo como la excelencia de los centros, el nivel medio de sus estudiantes, la tasa de éxito de cada uno de los estudios, el grado de acceso al mercado laboral o el target de aquellos perfiles más buscados por las empresas.

MINERVA es un producto innovador porque, gracias a la tecnología y a la Inteligencia Artificial, se adelanta a las necesidades educativas de toda la comunidad. A partir de la integración de diferentes fuentes de datos, obtenidas de las instituciones como de los alumnos que participen de forma voluntaria y las propias empresas, podrán recopilar datos y procesarlos para la elaboración de rankings, tanto de instituciones como de las distintas titulaciones que ofrecen.

Fuente: El Mundo Innovadores

Tecnología Aplicada

Para el desarrollo de este producto se están empleado sistemas híbridos de inteligencia artificial capaces de modelar tanto el conocimiento como la información y evolucionar con el tiempo. Estos modelos incluyen lo que se llama ahora Deep learning, técnicas de text mining y procesamiento de lenguaje natural. Con estas técnicas se van a crear una serie de algoritmos que procesarán grandes cantidades de datos de varias fuentes para llegar a conclusiones hasta la fecha inéditas. Se trata de extraer información en tiempo real, contrastarla con la que existe en nuestras bases de datos y generar el conocimiento que necesitamos para alcanzar los objetivos del proyecto.

Estamos seguros de que será una gran herramienta, puesto que ofrece un panorama de oportunidades formativas tanto públicas como privadas, una visión del porcentaje de inserción laboral y testimonios de los estudiantes, lo cual permite tomar decisiones basados en datos reales.

Este artículo ha sido publicado en el diario El Mundo en la sección Innovadores, podéis leerlo completo en el siguiente enlace:(https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/innovadores/examen-formacion-empleo/20210202200301023204.html).

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group