Smart Tehran, referentes en el desarrollo de proyectos innovadores para ciudades inteligentes me han invitado a impartir una conferencia que hemos titulado «Deeptech – AI-IoT in Smart Cities”.

El desarrollo de las ciudades es constante y la intención de muchas por adaptarse a las necesidades de sus habitantes utilizando la tecnología de la mejor forma es un objetivo claro. La inteligencia artificial y el buen uso de sensores y actuadores puede generar beneficios significativos incluso con inversiones relativamente pequeñas.

La optimización energética, la asignación de recursos, o la toma de decisiones a la hora de llevar a cabo diferentes actividades puede hacerse con el asesoramiento de modelos inteligentes y utilizando datos en tiempo real. Incluso podemos crear gemelos digitales en los que simular cómo evolucionará una ciudad en un futuro.

Sobre todos estos temas hablaremos y presentaremos cómo estamos trabajando en proyectos nacionales e internacionales para desarrollar este concepto de smart city con éxito y con costes muy razonables en Doha, Estambul, Tenerife, Barcelona, Panamá, Manizales, etc.

Presentaremos dirigentes casos de uso y podemos crear en tiempo real dashboards para la gestión de datos como este msheireb.deepint.net/.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group