La gestión de proyectos en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) ha tenido un crecimiento exponencial tanto en empresas privadas como en instituciones públicas. Las organizaciones han podido constatar los beneficios que obtienen al contar con departamentos especializados en la investigación y ejecución de nuevos proyectos para la evolución de la empresa.

Desde el punto de vista organizacional, una gestión adecuada de proyectos tecnológicos junto con un enfoque innovador supone una mejora en la eficiencia de los procesos internos. Más eficiencia en la entrega de los proyectos, mayor satisfacción de los clientes, aprendizaje y aprovechamiento de la experiencia, mejora de la unión y el desarrollo del equipo, entre otras ventajas que favorecen el crecimiento de una organización y, por ende, un gran aporte a la sociedad.

Sin embargo, incluir la I+D+i dentro de las acciones de una institución, va más allá de proponer nuevas ideas, es necesario contar con un equipo de profesionales preparados y alineados para cumplir los objetivos en plazo, un plan de comunicación y una buena gestión de recursos, tal como contempla la norma UNE166001 Requisitos de un proyecto de I+D+i.

La sistemática de gestión de I+D+i indicada en la norma UNE 166002 es adaptable a cualquier tipo y tamaño de organización (desde micropymes a grandes empresas) y su implantación aporta las siguientes ventajas:

  • Fomento de las actividades de I+D+i
  • Evita la pérdida de ideas y actividades de I+D+i
  • Potencia la innovación como factor clave de competitividad
  • Permite mejorar la gestión de recursos y la planificación de las actividades de I+D+i
  • Permite controlar la cartera de proyectos de una organización, etc.

En este sentido, independientemente del tamaño de la empresa, lo ideal es seguir una serie de pautas que garanticen el buen proceder, además de diferentes estrategias y nuevas tecnologías; sin duda los resultados serán estupendos. Desde grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca apostamos por una formación que permita a profesionales, seguir ampliando sus competencias metodológicas. El Máster en Transferencia de Conocimiento y Gestión de la I+D+i te permitirá aplicar y evaluar las técnicas de planificación y gestión de proyectos más oportunas.

 Podéis encontrar más información en la web del máster: gestionidi.usal.es/

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group