Ha sido para mí un placer presidir el tribunal d que ha valorado la tesis “Un modelo de gobernabilidad para procesos de eDemocracia basados en una red neuronal de blockchain” presentada por el ya Dr. Francisco Luis Benítez Martínez y dirigida por los doctores María Visitación Hurtado Torres y Esteban Romero Frías, en la Universidad de Granada.

Se ha presentado un trabajo inspirado en la necesidad de establecer un nuevo marco tecnológico para espacios de democracia electrónica (eDemocracia), con el fin de desarrollar nuevos procesos de gobernabilidad y nuevas herramientas de empoderamiento ciudadano. Para ello se ha utilizado el potencial de la tecnología blockchain para diseñar nuevos procesos y herramientas de eParticipación.

Se propone un modelo bottom-up para ser impulsada desde las administraciones locales, como un modelo SaaS (Software as a System) apoyándose en la construcción de nubes públicas para facilitar su escalabilidad y despliegue.

El objetivo del trabajo de investigación presentado es la creación de una herramienta de eParticipación basada en una solución BaaS (Blockchain as a Service), llamada VoteKeeper diseñada como un modelo tokenizado de reputación y recompensas ciudadanos, por parte de la administración local, que permita una total transparencia de los procesos, garantice la privacidad de las opciones tomadas y permita nuevos espacios de empoderamiento ciudadano.

Un trabajo muy interesante innovador y que sin duda tendrá repercusión. Es un referente en este ámbito.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group