La movilidad inteligente está cada vez más presente en las Smart Cities o en aquellas ciudades que están trabajando por convertirse en una. Aportarles comodidades y facilidades a los usuarios permitirá una mejor experiencia en los viajes. Este es el objetivo del proyecto My-TRAC, desarrollar una plataforma para el servicio de transporte tanto público como privado, a partir de la aplicación de análisis de comportamiento avanzados del transporte y algoritmos de inteligencia artificial.

 

La aplicación My_TRAC funciona como un compañero de viaje que ayuda al usuario a viajar desde el punto A hasta el B de una manera fluida y adaptada a sus necesidades. La aplicación sugerirá opciones de viaje disponibles e información en tiempo real sobre el viaje, por ejemplo, sobre retrasos u obras. El proyecto está en su segunda fase piloto con empresas de transporte y viajeros de Atenas, Holanda (varias áreas), Lisboa y Barcelona, arrojando excelentes resultados.

Contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes es uno de nuestros objetivos, y proyectos como este nos permiten aportar nuestro grano de arena para ello. En los próximos días se llevará a cabo una jornada virtual con todos los socios y demás interesados para descubrir las funcionalidades de My-TRAC y cómo la aplicación promueve mejores experiencias para los viajeros.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.