La movilidad inteligente está cada vez más presente en las Smart Cities o en aquellas ciudades que están trabajando por convertirse en una. Aportarles comodidades y facilidades a los usuarios permitirá una mejor experiencia en los viajes. Este es el objetivo del proyecto My-TRAC, desarrollar una plataforma para el servicio de transporte tanto público como privado, a partir de la aplicación de análisis de comportamiento avanzados del transporte y algoritmos de inteligencia artificial.

 

La aplicación My_TRAC funciona como un compañero de viaje que ayuda al usuario a viajar desde el punto A hasta el B de una manera fluida y adaptada a sus necesidades. La aplicación sugerirá opciones de viaje disponibles e información en tiempo real sobre el viaje, por ejemplo, sobre retrasos u obras. El proyecto está en su segunda fase piloto con empresas de transporte y viajeros de Atenas, Holanda (varias áreas), Lisboa y Barcelona, arrojando excelentes resultados.

Contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes es uno de nuestros objetivos, y proyectos como este nos permiten aportar nuestro grano de arena para ello. En los próximos días se llevará a cabo una jornada virtual con todos los socios y demás interesados para descubrir las funcionalidades de My-TRAC y cómo la aplicación promueve mejores experiencias para los viajeros.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group