Un Trivium par el s. XXI

Ha sido un honor presidir el tribunal que ha juzgado la tesis doctoral Trivium par el s. XXI, defendida por D. Javier B. Teira y dirigida por los Drs. Pablo García Castillo y Ana de Luis Reboredo. La tesis doctoral profundiza en la búsqueda de una respuesta realista a los retos y necesidades de la educación actual, especialmente en lo que se refiere a la capacitación del alumnado en las competencias digitales. Se trata de un trabajo interdisciplinar, ya que tiene implicaciones en áreas de Filosofía, pero también de Educación y de Informática.

La principal contribución de la tesis es la integración metodológica del análisis interdisciplinar (Educación, Filosofía, Informática) de las potencialidades del Trivium para afrontar los retos educativos del s. XXI, con especial atención a los relativos al impacto de la tecnología digital, pero sin olvidar las nuevas competencias, relacionadas con las habilidades de pensamiento, sociales, de comunicación y emocionales.

La tesis presenta contribuciones de relevancia, destacando el análisis de la lógica de Sommers como vía de conexión entre las ciencias de la palabra y el desarrollo de las competencias digitales.

La hipótesis de partida se ha probado con éxito en experiencias docentes del doctorando, demostrando el potencial del modelo propuesto. La revisión bibliográfica está actualizada, es apropiada y recoge los principales trabajos relevantes relacionados con el campo en el que se sitúa la tesis.

Ha sido un gran acontecimiento, realmente estar en un tribunal de una facultad con más de 800 años de historia es un honor y en este caso además ha sido un placer y no solo por la calidad de las tesis doctorales, también por lo mucho que nos han enseñado los profesores Mercedes González Sanmamed, de la Universidad de A Coruña y José Manuel Chillón Lorenzo de la Universidad de Valladolid, compañeros de tribunal.

Enhorabuena Javier y enhorabuena a tus directores de tesis Ana y Pablo.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo