Ha sido un honor presidir el tribunal que ha juzgado la tesis doctoral Trivium par el s. XXI, defendida por D. Javier B. Teira y dirigida por los Drs. Pablo García Castillo y Ana de Luis Reboredo. La tesis doctoral profundiza en la búsqueda de una respuesta realista a los retos y necesidades de la educación actual, especialmente en lo que se refiere a la capacitación del alumnado en las competencias digitales. Se trata de un trabajo interdisciplinar, ya que tiene implicaciones en áreas de Filosofía, pero también de Educación y de Informática.

La principal contribución de la tesis es la integración metodológica del análisis interdisciplinar (Educación, Filosofía, Informática) de las potencialidades del Trivium para afrontar los retos educativos del s. XXI, con especial atención a los relativos al impacto de la tecnología digital, pero sin olvidar las nuevas competencias, relacionadas con las habilidades de pensamiento, sociales, de comunicación y emocionales.

La tesis presenta contribuciones de relevancia, destacando el análisis de la lógica de Sommers como vía de conexión entre las ciencias de la palabra y el desarrollo de las competencias digitales.

La hipótesis de partida se ha probado con éxito en experiencias docentes del doctorando, demostrando el potencial del modelo propuesto. La revisión bibliográfica está actualizada, es apropiada y recoge los principales trabajos relevantes relacionados con el campo en el que se sitúa la tesis.

Ha sido un gran acontecimiento, realmente estar en un tribunal de una facultad con más de 800 años de historia es un honor y en este caso además ha sido un placer y no solo por la calidad de las tesis doctorales, también por lo mucho que nos han enseñado los profesores Mercedes González Sanmamed, de la Universidad de A Coruña y José Manuel Chillón Lorenzo de la Universidad de Valladolid, compañeros de tribunal.

Enhorabuena Javier y enhorabuena a tus directores de tesis Ana y Pablo.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.