Todo un éxito la cumbre virtual “Doha Smart Cities Summit organizada por Msheireb Properties, el pasado 24 de noviembre. La conferencia en la cual tuve la oportunidad de participar reunió a expertos, profesionales y público en general para debatir entre otras cosas, sobre el papel de Doha como ciudad Inteligente y un enfoque durante y después del Covid-19.

Durante la cumbre pudimos observar el trabajo de importantes desarrolladores, pioneros en tecnologías que impactarán en las ciudades y en sus habitantes. Además, contó con paneles de discusión, el primero de ellos abordó la ciberseguridad en las ciudades inteligentes y la importancia de implementar servicios de sistemas digitales. El segundo panel se basó en la movilidad, los vehículos autónomos y la presentación de un nuevo modelo de negocio de transporte.

Seguido de este, se expusieron ideas y soluciones sobre la Innovación y sostenibilidad del cambio de estilo de vida al cambio climático. Asimismo, Msheireb Properties presentó un modelo de vehículos autónomos que brindarán servicios en Msheireb Downtown.

Por nuestra parte, presentamos dos grandes soluciones que hemos desarrollado en el grupo BISITE, se trata de Deep Intelligence – Deepint, una herramienta que transforma los datos en información valiosa y ayuda a las empresas a tomar las mejores decisiones  y Deep SIEM- Deep Security Information and Event Management (SIEM), una plataforma que centraliza los registros de una organización y los analiza en tiempo real en busca de amenazas.

Uno de los objetivos de Qatar para el 2030 es lograr un desarrollo sostenible y, jornadas como esta, ayudan a fortalecer su posición a nivel mundial, además de mostrar los avances, nivel de innovación y proyectos enmarcados en el desarrollo de las urbes. Nuestras soluciones pueden mejorar la eficiencia de las empresas, organizaciones y facilitar la gestión en las ciudades conectadas.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.