Para mejorar las prestaciones y obtener buenos resultados es de gran importancia contar con sistemas y equipos de simulación potentes. Hemos trabajado este último año con grupos de investigación de la Universidad de Clemson (USA) y del Instituto Politécnico de Oporto (Portugal), en proyectos de optimización energética que nos han permitido conocer en profundidad cual es el estado del arte, cuales son los desafíos y cuales son las plataformas más interesantes a nivel de simulación.

Una buena Smart city tiene que disponer de un buen sistema para gestionar sus redes inteligentes (Smart grid), estas permiten que el suministro de energía eléctrica sea más eficiente, tanto para prevenir averías como para solventarlas con mayor rapidez. Asimismo, permiten optimizar el consumo de energía, uno de los objetivos que plantean las ciudades inteligentes.

La investigación constante es primordial para alcanzar estos objetivos y, nosotros nos hemos unido a importantes instituciones que están llevando a cabo interesantes estudios sobre usos, mejoras y proyección de las smart grid.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group