La industria de los cruceros es uno de los sectores de mayor crecimiento en el mercado de los viajes de ocio. La última tendencia, los “megaships”, transportan aproximadamente 6000 pasajeros y tripulación e incluyen centros comerciales, restaurantes, teatros, instalaciones deportivas, planetarios, etc. Las tecnologías digitales están impulsando importantes transformaciones sociales y económicas, y las líneas de cruceros necesitan explotarlas para seguir compitiendo en el mercado.

Esta semana tuve la oportunidad de presentar un artículo en el congreso ICoTSC2020, en el que proponemos el diseño de una plataforma que monitoriza las constantes vitales de los pasajeros a bordo de un crucero.

Fuente: http://www.perle.com/

Dispositivos IoT recogerán, en tiempo real, parámetros de salud de los usuarios (presión sanguínea, niveles de oxígeno y azúcar en sangre, peso, etc.), además de su localización; de manera que, en caso de una emergencia médica (insuficiencia cardiaca, ataques de pánico, etc.) se reduce el tiempo de actuación.

La plataforma será capaz de generar recomendaciones a los usuarios (e.g. restaurantes con menor tiempo de espera), gracias a la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial (AI). Este artículo está en el marco de actuación del proyecto SMARTSEA.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group