Desde Grupo de investigación BISITE estamos trabajando en diferentes proyectos enfocados en mejorar las actividades agrícolas a partir de la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el blockchain para mejorar la calidad de sus procesos o servicios.

En este sentido, soluciones como Deepint.net, una plataforma que garantiza la trazabilidad de los datos y la automatización de estos, proporciona un sinfín de ventajas para los agricultores y empresas de otra índole, ya que permite el acceso a los datos en tiempo real, históricos, realiza predicciones, clasificaciones y simulaciones. Haciendo uso de la inteligencia artificial, ayudan a visualizar los puntos de mejora y plantear nuevas estrategias.

Parte destacada de estas tecnologías representa el proyecto Sostvan, en el cual se busca mejorar la sostenibilidad del sector ganadero de vacas nodrizas, aplicando diferentes soluciones tecnológicas. Continuando con el sector ganadero se suman Rural-IOT, en donde aplicamos la sensorización y el internet de las cosas para mejorar la producción agrícola. Mientras que MilkMeter pretende optimizar el rendimiento lechero a partir del desarrollo de un dispositivo de medición. 

Estamos trabajando además en soluciones para el sector vinícola, CHAINWINES es una de ellas, una plataforma de blockchain que permite obtener la trazabilidad a fin de garantizar la calidad en la elaboración de vinos de alta gama. Mientras que, con IntelWine nos centramos en el desarrollo y aplicación de inteligencia artificial para la disminución de contenido de sulfitos en bodega, a la vez que optimizamos el sistema de riego en los viñedos, permitiendo así garantizar la salubridad y calidad de cara a los consumidores.

Dentro de los proyectos de smart farming también contamos con PROMIoTOR, el cual se centra en la sostenibilidad en este sector, mientras que WiForAgri 2021, se basa un módulo IoT de bajo consumo y bajo coste, apoyado en tecnologías Edge Computing para su uso en escenarios de agricultura inteligente.

En grupo BISITE somos conscientes de los grandes beneficios que tecnologías como la inteligencia artificial y el internet de las cosas suponen en las innovaciones, pero, sobre todo, cómo las podemos aplicar en sectores tradicionales para crear increíbles soluciones.

Podéis leer el reportaje completo realizado por El Mundo en la sección Innovadores, os comparto el enlace: https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/innovadores/llave-maestra-agricultores/20201021191919388233.html

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group