Internet de las cosas es una fuente de oportunidades y saber implantar sistemas con estas tecnologías ofrece numerosas salidas profesionales. En nuestro máster sobre IoT y de industria 4.0 revisamos la tecnología existente en el mercado y acercamos a nuestros estudiantes a un mundo con grandes posibilidades laborales.

En los últimos 5 años, el Internet de las Cosas (IoT) ha crecido exponencialmente, encontrando aplicaciones en múltiples sectores. En la industria marítima, estas aplicaciones permiten a las empresas navieras conectar sus barcos en una sola plataforma, permitiendo compartir datos con todo el ecosistema empresarial; mejorando así la eficiencia de sus actividades, aumentando la seguridad y el bienestar de los trabajadores a bordo, reduciendo costes y riesgos, y minimizando el impacto ambiental.

Las grandes compañías navieras ya están invirtiendo fuertemente en habilitar soluciones IoT en sus flotas. Sin embargo, hay una escasez global de ingenieros y técnicos capacitados para manejar de manera eficiente esta nueva tecnología.

El objetivo del proyecto SMARTSEA es desarrollar el primer MSc dedicado a la aplicación de soluciones IoT en este sector. El programa, diseñado para seguir los estándares ECTS para su reconocimiento en toda la UE, formará a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en la «Smart Maritime & Surveying Industry».

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group