Llevo años colaborando con el Instituto Tecnológico de Osaka, que forma parte de una red de centros de educación estrechamente ligados a grandes multinacionales como Mitsubishi, Panasonic, Shimano, etc. Japón en general y Osaka en particular, está interesada en facilitar la movilidad de sus habitantes, un tanto complicada por su alta densidad de población y por el envejecimiento de esta.

El mejorar la movilidad implica el desarrollo y la mejora de su sistema de transporte y, para ello están impulsando proyectos relativos a ciudades inteligentes. El trabajar en algunos de ellos, nos está permitiendo conocer cuál es la tecnología que mega urbes como estas utilizan y cuáles son los beneficios de su uso.

Está siendo una gran experiencia participar en algunos de estos proyectos.

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group