En la evolución de la cadena de producción debe tenerse en cuenta además de la implementación de nuevas tecnologías, idear mejoras para la buena salud de los trabajadores, los proyectos de ergonomía deben entenderse como parte fundamental de la empresa para tener una buena productividad y mejora continua.  

Sin embargo, primero deben identificar y corregir los movimientos, posturas o situaciones que puedan causar lesiones o comprometan la salud del trabajador. Para ello, pueden hacer uso de las nuevas tecnologías como el IoT e implementar un monitor de seguridad para detectar irregularidades o puntos de riesgos a fin alertar y prevenir futuras lesiones.

En Grupo BISITE trabajamos en el diseño de distintas soluciones que den apoyo en la seguridad y la prevención de riesgos laborales, como es el caso de los Smart EPIs con tejido inteligente, sensores y actuadores, con los cuales se puede monitorizar el estado del trabajador y del entorno, formando una red de sensores interconectada. Asimismo, hemos desarrollado un casco, un cinturón y un brazalete para el monitoreo de constantes vitales y análisis del entorno de trabajo.

Nuestra solución va más allá de la incorporación de EPIs sensorizadas, apostamos por la formación y capacitación de los trabajadores y para ello hemos creado una solución integral compuesta por una plataforma de visualización y tecnología de Realidad Aumentada con la cual puedan formarse y estar actualizados en Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Uno de los objetivos principales es la mejora de la seguridad en sectores laborales en los que existe un alto riesgo de accidente, por tanto, las soluciones que se implementen deben estar diseñadas con una perspectiva de factores humanos y en este caso, el IoT y la sensorización nos permiten obtener datos importantes para analizarlos y plantear soluciones a futuro con una visión real del ecosistema de trabajo.

En BISITE además de diseñar y ejecutar proyectos, apostamos por la formación en nuevas tecnologías, para ello contamos con titulaciones como el Máster en Internet of Things o el Máster en Industria 4.0, con los cuales ayudamos a la formación de profesionales altamente cualificados para liderar la nueva revolución industrial.

máster en IoT

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Deja un comentario