Las tecnologías de la información y comunicación TIC, representan una gran oportunidad para las empresas, reinventarse requiere un plan diseñado a medida que determinará cuáles son las soluciones más adecuadas. Según estudios en 2019, el 47% de las grandes empresas españolas y el 11% de las pymes hicieron uso de las TIC para emprender sus procesos de transformación digital.

Las tecnologías más demandadas en esta área son big data, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, blockchain y los chatbots. Durante la emergencia sanitaria mundial, se incrementado el uso de las mismas, pero también la demanda de especialistas que puedan desarrollar planes estratégicos orientados a la gestión de proyectos y digitalización de la empresa.

Según el informe sobre ‘Empleabilidad y Talento Digital 2019’ elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, si se resuelve el déficit de perfiles técnicos con competencias digitales, se podría crear un 15% más de empleo especializado en el sector TIC.

En este sentido, el Máster en Dirección de Sistemas de Información de la Universidad de Salamanca está dirigido a personas interesadas en la adquisición de los conocimientos necesarios para poder dirigir y coordinar proyectos TIC orientados a la implantación y desarrollo de proyecto tecnológicos y software.

En nuestro máster aprenderás sobre gestión operativa de las TIC, gestión y productividad, Startups, además de la preparación para las certificaciones PMI (PMP y CAPM) y la oportunidad de realizar prácticas en empresas.

banner-tic-es

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.