En el grupo de investigación BISITE estamos comprometidos en aportar soluciones que puedan contribuir con la situación sanitaria mundial. Estamos sacando un gran provecho a nuestros conocimientos y experiencia en las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, blockchain, big data o machine learning.

Nuestro grupo cuenta con 20 años de experiencia en investigaciones y proyectos relacionados con tecnologías disruptivas, lo cual nos ha permitido diseñar varios prototipos enfocados al COVID-19. Por ejemplo, una aplicación que ayudaría a predecir brotes en zonas específicas a partir de datos de personas con síntomas, para así controlar focos de contagios y tener respuestas para determinar porqué han aumentado los mismos, de esta manera, se podrá tener un mayor control de la situación y tomar las medidas oportunas en un momento determinado.

Los datos, bien utilizados, son grandes aliados para la ejecución de estudios científicos, sociales y médicos, que en esta situación son determinantes, puesto que no tenemos antecedentes en cuanto al virus y así conocer en detalle cómo ha sido su evolución, permitiéndonos realizar análisis más exhaustivos. Hay que destacar que obtener datos de distintas latitudes nos ayudará a comprender cómo se comporta el virus en países con otra climatología, es por ello por lo que hemos comenzado a colaborar en proyectos de países de Centroamérica y de Oriente próximo.

Sin duda, el blockchain, big data y la inteligencia artificial están siendo los protagonistas en la mayoría de los proyectos, ayudando así a la clasificación de pacientes, su ubicación y aportando recomendaciones para mantener la distancia social en todo momento e incrementarla si se está contagiado o presentan síntomas. Respetando siempre la privacidad de los usuarios.

Estamos seguros de que todo el esfuerzo que estamos realizando será de gran valor para las instituciones sanitarias y gubernamentales.

Os dejo una entrevista publicada en El Mundo, en cual encontraréis más detalles de nuestros proyectos. https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/biblioteca-inteligente-coronavirus/20200528212914010455.html

 

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group