Estoy muy orgulloso por el trabajo realizado desde el AIR Institute. Los Investigadores del AIR están creando una aplicación para predecir la evolución del coronavirus mediante la implementación de técnicas de Blockchain e Inteligencia Artificial, que permite obtener información con mayor precisión con respecto a la propagación en distintas zonas geográficas.

Se trata de un proyecto de calado internacional y de gran repercusión, en el cual se identificarán los factores que generan la propagación del COVID-19. Así mismo, se recopilarán datos para analizar y predecir la evolución del virus, lo cual ayudará a las autoridades y organizaciones de salud a tomar medidas oportunas e incluso prevenir futuras epidemias.

La inteligencia artificial jugará un papel clave en la creación de los modelos y el Blockchain aporta seguridad para verificar las identidades digitales y permite además crear salvoconductos que sustituirían los actuales papeles otorgados por las autoridades, para aquellas personas que así lo requieran puedan salir a trabajar o realizar alguna actividad que este permitida, sin tener inconvenientes.

Sin duda una iniciativa que está y seguirá aportando grandes resultados.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group