A lo largo de los años la industria ha tenido hitos de evolución, desde la primera revolución industrial que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII, hasta nuestros días. Los cambios son notables y, las nuevas tecnologías han permitido entrar en la cuarta revolución industrial, en la cual, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robotización, machine learning, big data, entre otras, tienen un papel significativo.

La industria conectada permite optimizar los procesos de fabricación, transformación de los productos, de la cadena de suministros y a su vez, tiene un impacto positivo en el cliente final, del cual puede tener más datos para plantear mejoras en la producción.

Consientes de este panorama, la Unión Europea ha planteado varias estrategias para que los países que la integran puedan impulsar ideas en torno a la expansión e implementación de tecnologías disruptivas, que contribuyan con la economía y el desarrollo empresarial de la industria europea.

En este sentido, desde Salamanca estamos impulsando proyectos como el Digital Innovation Hub, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León en sus procesos de digitalización e internacionalización. Así mismo, hemos diseñado formación especializada con varios programas, entre ellos, el Máster en Tecnologías Aplicadas A La Industria 4.0 del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, el cual impulsará la preparación de profesionales capacitados para abanderar la nueva revolución industrial.

 

¡Puedes beneficiarte de un 25% de descuento si eres uno de los 5 primeros inscritos en nuestro Máster en Industria 4.0 online y semipresencial.

banner-40-es

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group