Cada vez está más desarrollado el concepto de ciudad inteligente, conectada y sostenible según Smart City Index 2019, ciudades como Singapur, Zúrich, Oslo y en España Bilbao, Madrid o Barcelona, están dentro del ranking que valora el nivel de desarrollo y estrategias en pro de contribuir a mejorar la eficiencia energética, la movilidad o el impacto medioambiental. En general, a contribuir a una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Desarrollar una Smart city no es capricho de unos pocos; con la situación actual hemos podido comprobar la importancia y lo que puede significar una ciudad inteligente en estos momentos.  La multinacional Toyota ha diseñado un plan para construir una ciudad modelo, Woven City en el Monte Fuji Japón, que se convertirá en experimento en el cual convergerán tecnologías en todo su entorno, utilizando celdas de combustible de hidrógeno, tejados con paneles fotovoltaicos,  robótica para edificación de las residencias y para su funcionamiento interno, todos los vehículos que transiten por la ciudad serán totalmente autónomos y las casas sensorizadas, así como reponer las faltas en el refrigerador e incluso tener constancia del estado de salud de los ocupantes.

tecnologia-conexion-red-ciudad-ciudad-osaka-japon_123766-62

Proyectos como este, nos dan una visión global de lo que podemos llegar a ser como sociedad y de cómo la tecnología aporta un valor significativo en el desarrollo de la misma, en la solución de problemáticas que nos vamos encontrando en el camino y en construir un mundo mejor para todos. Para ello necesitamos profesionales capaces de diseñarlo y ejecutarlo, para contribuir con ello, ofrecemos el Máster en Smart Cities & Intelligent Buildings una titulación enfocada a formar especialistas que lideren proyectos para nuestras smart cities.

¡Puedes beneficiarte de un 25% de descuento si eres uno de los 5 primeros inscritos en nuestro Master en Smart Cities online y semipresencial!

 

banner-sm-es

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group