En la edición del mes de febrero  de la revista Global Corporate Venturing CVG, tuve la oportunidad de participar y ofrecer mi opinión sobre los usos y aportaciones de la inteligencia artificial, machine learning y el Internet of things.

Como sabemos, ya hay muchas plataformas informáticas de vanguardia desarrolladas por grandes empresas, que permiten la integración de gateways con enlaces inteligentes y la aplicación de IA en problemas complejos sin tener un gran conocimiento.

Con herramientas como Deepint.net el uso de esta tecnología se está multiplicando exponencialmente; no en vano, el interés en estas nuevas tecnologías queda pantente cuando en enero, Apple invirtió algo más de 200 millones de dólares en la adquisición y compra del Allen Institute for Artificial Intelligence, fundando Xnor.ai, compañía centrada en el equipamiento de dispositivos de bajo consumo integrando machine learning y tecnología de reconocimiento de imágenes.

Otros ejemplos de éxito son la incorporación de microchips con tecnología IA en sensores propiedad de AlStorm, la implicación clara y determinada de fabricación de sensores de imágenes por parte de TowerJazz o la colaboración entre el proveedor de cocinas Meyer y el fabricante de semiconductores Linear Dimension.

Nuestras previsiones son trabajar en la integración de tecnología IA en sensores en cerca del 50% de los proyectos relacionados con el Internet of things promovidos por Grupo de Investigación BISITE y AIR Institute.

Un pequeño resumen de la publicación y espero podáis leer el artículo completo. https://globalcorporateventuring.com/product/february-2020/ 

 

banner-iot

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.