Tanto la innovación como la investigación son procesos que surgen por multitud de circunstancias. Los que nos dedicamos a intentar crear productos y servicios innovadores, con tecnología que en ocasiones no está totalmente madura tenemos que ser conscientes de lo importante que es utilizar nuestro tiempo y recursos con sumo cuidado.

Yo soy de los que piensan que crear algo nuevo con muchos recursos, con tiempo y sin importar el coste de la solución final, es relativamente sencillo, siempre que estemos hablando de proyectos razonables. Lo difícil es hacerlo con recursos limitados y generar un producto o un servicio, que esté al alcance de aquellos que lo necesiten. Buscar soluciones que sean industrializares y que pueden ponerse a la venta a un coste razonable es en muchos casos un objetivo difícil de alcanzar.

Para intentar identificar a priori si la inversión que se haga en un proyecto innovador es adecuada y permitirá generar un producto o un servicio innovador, en tiempo y forma y a un precio de venta competitivo tenemos a nuestra disposición metodologías como el modelo Playbook de la Universidad de Stanford. En los siguientes cursos comentamos esta y otras metodologías. Metodología que aplicamos en BISITE para decidir si vamos a adelante con un proyecto o no.

Curso 1

Curso 2

Curso 3

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group