La semana pasada se ha celebrado una nueva Edición del MAPI FEDS. La Fundación Educativa Santo Domingo me ha invitado a presentar una conferencia sobre la Inteligencia Artificial y su repercusión en el ámbito de la educación.

A lo largo de la conferencia hemos visto cómo ha evolucionado la IA y como esta está cambiando nuestra historia, para facilitarnos la vida, hacerla más segura, etc. Hemos visto también como se enseña y como la Inteligencia Artificial está facilitando la creación de sistemas formativos inteligentes, como por ejemplo los tutores inteligentes. Hemos analizado también aspectos relativas a la IA Explicativa (Explainable AI) y a la IA Justa (FAIR IA). También hemos visto como Deep Intelligence puede utilizarse para crear sistemas inteligentes de forma rápida y eficiente, y para enseñar como utilizar IA.

MAPI FEDS (1)

En el transcurso de las jornadas se han presentado algunos de los numerosos proyectos innovadores, que están desarrollando los profesores de los colegios de la Fundación Educativa Santo Domingo.  En un mundo como el actual es fundamental el que los jóvenes se formen innovando y que puedan hacerlo con nuevas tecnologías, en laboratorios bien dotados y con profesores bien preparados.

El aprender descubriendo es básico para despertar el espíritu innovador e investigador en las aulas y realmente en la Fundación Educativa Santo Domingo saben cómo hacerlo y lo tienen muy claro. Enhorabuena por el trabajo realizado, ese es el camino!!.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group