La biotecnología es una ciencia que fusiona la biología y la tecnología, de aplicación en varias áreas como la medicina, farmacia o agricultura, con la finalidad de crear soluciones a problemas sociales.

Tecnologías como la inteligencia artificial representan un gran desafío y la posibilidad de realizar investigaciones más eficientes, con datos e información que los seres humanos no seríamos capaces de analizar en un corto periodo de tiempo. En nuestros proyectos utilizamos herramientas como Deep Intelligence para poder dinamizar nuestros desarrollos y crear productos con agilidad. Con este software podemos disponer de sistemas de adquisición de todo tipo de datos, representación de los mismos y aplicación de algoritmos de IA y ML y así poder crear cuadros de mando y añadir gráficas de todo tipo reduciendo nuestros tiempos de desarrollo en un 80%.

En este sentido, debemos aprovechar los privilegios que nos aportan las nuevas tecnologías para plantear soluciones a determinadas enfermedades. Un estudio realizado por Emerj en Estados Unidos reveló que se prevé una expansión en la aplicación de la IA en el sector salud superior al 50% para el año 2025. Esto permitirá sin duda realizar diagnósticos más precisos o crear tratamientos menos invasivos, todo ello con la finalidad de garantizar una mejor calidad de vida.

Os dejo un vídeo en el cual profundizo un poco más sobre la inteligencia artificial y donde también podréis disponer de un extracto de mi participación en la inauguración del programa 12meses CuidándoT, promovido por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.