La primera página web se publico hace unos 27 años, con unas 153 palabras. En poco más de un cuarto de siglo, Internet se ha convertido en una gran corriente, al alcance todos, en donde encontramos información, entretenimiento, comercio y hasta transacciones financieras. En 1995, menos del 1 % de la población mundial estaba conectado a Internet y ahora ya lo hace más del 50%.

Estamos viviendo como la web está transformando el mundo, nuestra forma de interactuar, la forma de crear tendencias y los negocios. La adaptación a lo que supone Internet en la actualidad y el estar preparado para los cambios que en esta red están por llegar será básico para el crecimiento de muchos negocios y necesario para la supervivencia de otros.

Si nos centramos en el ámbito de las comunicaciones, la transformación ha sido radical en el negocio de las operadoras de telefonía. Ahora ofrecen voz, datos y todo tipo de productos ligados al potencial que ofrece el gestionar plataformas con millones de usuarios y con servicios propietarios de comunicación de voz, datos, etc. Además, estamos viendo como las operadoras de telefonía se transforman en bancos, con ofertas muy competitivas, avaladas por potentes empresas internacionales. Ahí tenemos el caso de Orange Bank, que termina de abrir sus inmensas puertas en España.

Estoy convencido de que a Orange pronto se le sumarán otras operadoras y que en un futuro próximo habrá mucho otros negocios de Internet que se transformen en bancos. Esto nos tiene que hacer pensar en modelos de transformación inversa, que posiblemente estén en la mente de muchas otras empresas, que gestionan millones de clientes, que disponen de información privilegiada, y que con la tecnología actual pueden ofrecer servicios de telefonía global.

Por qué no pensar en un banco que además ofrezcan a sus clientes los mejores servicios de comunicación de voz y datos, apoyándose en el conocimiento sobre las necesidades de sus usuarios, las infraestructuras existentes y su capacidad de penetración en el mercado. Las plataformas que utilizan los banco pueden ser la punta de lanza para el desarrollo de canales inteligentes y seguros de comunicación entre sus clientes. Nadie nos ofrece más seguridad que un banco a la hora de custodiar nuestros bienes, quizás pronto tendremos la oportunidad de pedirles que custodien nuestros datos, nuestras comunicaciones, nuestros seguros inteligentes certificados con blockchain, etc.

Artículo publicado en El Mundo Innovadores.

negocios_globales.completo

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.