Comencé hace años a conocer este mundo de la investigación, cuando conseguí mi primer trabajo como programador en el Plymouth Marine Laboratory (UK). Estos días, en Lisboa hemos tenido el kick off meeting para lanzar el proyecto europeo SMARTSEA, que lideramos desde la Universidad de Salamanca y del que soy IP.

Volver a mis orígenes como investigador, y poder liderar el mayor proyecto europeo dedicado a llevar la IoT y la IA al mundo de la marina es para mí un verdadero sueño.

SMARTSEA_Web1

Trabajaremos con algunos de los mejores en este ámbito y además de crear la tecnología formaremos a los profesionales que integrarán esta tecnología en los mayores barcos mercantes y de pasajeros del mundo, también instruiremos a los capitanes de estos buques y contribuiremos con nuestra tecnología a hacerlos más eficientes, reducir sus emisiones y optimizar su desarrollo.

Este consorcio está formado por los grupos de investigación y empresas: BISITE/USAL, FMTS, IHU, CT, NIMRD, ECQA, MUS, TalTech, ENIDH, RINA, CREO, DRC.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group