El internet de las cosas (IoT) ha revolucionado muchos ámbitos y el campo no ha escapado de ello, son muchas las empresas o emprendedores que se han arriesgado a apostar por la implementación de sensores para monitorizar y obtener datos precisos en sistemas de riego, granjas o cultivos, entre otros.

Nosotros, como grupo de investigación, buscamos las mejores alternativas aplicando ideas innovadoras basadas en las nuevas tecnologías. Estamos trabajando en un proyecto que permite la recogida de datos mediante sensores de gases, temperatura y humedad para conocer determinadas condiciones de conservación en interiores.

_MNZ2013

Así mismo, hemos diseñado una plataforma que permite la visualización y gestión en tiempo real, notificaciones y recordatorios de determinados acopios, entre otros datos de gran interés para un proceso óptimo. Uno de los elementos más importantes del proyecto está relacionado con el uso de algoritmos inteligentes que controlan, modelan, predicen y facilitan el mantenimiento preventivo.

Este producto mejora la economía de escala y automatiza la gestión de los almacenes de pienso facilitando la gestión de pedidos teniendo en cuenta precios y necesidades puntuales.

Las soluciones tecnológicas están cambiando la manera de hacer las cosas y en Grupo BISITE somos partícipes de ello.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group