Ha sido un placer haber podido asistir a la Global IoT Summit 2019 donde he podido comprobar, de primera mano, los avances más disruptivos en la tecnología que sin duda mejorará y revolucionará nuestras vidas, el 5G.

jm2

A grandes rasgos, el 5G ha venido para facilitarnos un ancho de banda y velocidad de red muy superior a la actual, siendo el tiempo de respuesta en la red más rápido y, además, añadiendo un consumo energético menor. Esto incidirá claramente, por ejemplo, en una resolución 8K más fluida y en una latencia menor, cuestiones de aplicación directa a la conducción automatizada y a aspectos vinculados a la seguridad.

La tecnología 5G está directamente relacionada con el Internet de las Cosas (IoT), ya que permite este mundo ultraconectado que persigue IoT. Para nosotros ya es un elemento básico en el proceso de innovación en algunos de nuestros proyectos.

Aprovecho para invitaros a participar y matricularos en el Máster en Internet de las Cosas de la Universidad de Salamanca en colaboración con nuestro Grupo de Investigación BISITE.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group