Ayer visitamos la sede de la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación – AIR Institute – en Béjar. El centro de investigación contará con oficinas que han sido rehabilitadas y cedidas por el Ayuntamiento de Béjar dentro del edificio configurado como Centro de Emprendimiento en la ciudad.

El objetivo de la Fundación es el fomento y el desarrollo de la actividad científica y el impulso de la innovación tecnológica, siendo la sede de Béjar uno de los ejes fundamentales dentro del plan estratégico. Actualmente, ya se han hecho efectivas cuatro contrataciones, a las que se sumarán nuevas en los próximos meses, hasta llegar a contar con un grupo mínimo de 30 personas.

AIR-Béjar2

Para ello realizaremos acciones de captación y retención del talento incentivando la incorporación de nuevos profesionales, que llegarán de todo el mundo, aunque se priorizará la incorporación de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

Las principales líneas de investigación a desarrollar se centrarán en los textiles inteligentes, dando un impulso a las empresas textiles bejaranas a través de nuevas innovaciones en el sector e intentando colocar a la ciudad de nuevo como referente en esta industria. Además de las anteriores, otras líneas a desarrollar son la digitalización de la industria, IoT, Edge Computing, Blockchain o Inteligencia Artificial.

En todo momento se buscará revertir en la población local todo este conocimiento, mediante el fomento y apoyo en los ámbitos de investigación citados; el impulso a la competitividad e internacionalización empresarial; la mejora y el desarrollo social del entorno rural impulsando proyectos relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones.

La noticia se ha hecho eco en varios medios de comunicación de la localidad.

  • https://salamancartvaldia.es/not/207463/air-institute-abre-oficialmente-sede-bejar-cuatro-nuevas/
  • https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2019/04/25/air-institute-se-instala-en-el-centro-de-emprendimiento-de-bejar/
  • https://www.i-bejar.com/noticias/bejar/air-institute-inicia-su-andadura-bejar-31758.htm

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group