¡Cómo utilizar la inteligencia artificial para resolver problemas complejos!

He tenido el placer de volver al Laboratorio Oceanográfico de Plymouth, para impartir una charla sobre inteligencia artificial. Llegué allí por primera en el 1994 para trabajar como programador informático y precisamente allí conocí lo que es la investigación, de la mano de Jim Aiken, al que veis en la fotografía conmigo.

 

Trabajar con Jim, un extraordinario oceanógrafo, jefe de campañas como Atlantic Meridional Transect (AMT), fue un gran honor y una experiencia inolvidable. Durante más de un lustro estuvimos trabajando juntos en proyectos como ORKA y KBOS, junto a otros investigadores como Nigel Rees.

En PML están muy interesados en seguir impulsando su investigación con la ayuda de diferentes técnicas de Inteligencia Artificial y en algunos proyectos lo harán junto a nosotros.

Plymouth-JM5

En el AMT3 partió del puerto de Grimsby (UK) hacia Montevideo (Uruguay) para llegar a Stanley (Falkland Islands – conocidas por nosotros como Islas Malvinas).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡¡Volver a trabajar en este ámbito es un privilegio y con la tecnología actual seguro que hacemos grandes cosas!!

Aquí dejo unas fotos actuales junto con otras de una expedición AMT en el Rompehielos James Clark Ross al Polo Sur, junto a mis jefes Jim y Nigel.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group