Los ataques terroristas se han intensificado en los últimos años dando como resultado pérdidas humanas, grandes daños materiales, miedo e incertidumbre en la sociedad. Los grupos terroristas, a través del uso de nuevas tecnologías, se están expandiendo y creando redes de propaganda y captación en distintos países.

Los grupos organizados, hacen uso de las nuevas tecnologías, sobre todo internet y redes sociales para encontrar personas afines y radicalizarlas y, es precisamente este rastro online, el que permite a las autoridades obtener datos que puedan ayudar a detectar ciertos perfiles de personas que se hayan radicalizado, o mejor aún, conocer las intenciones de algún ataque y detenerlo a tiempo.

JM-corchado-TWINPICS2

Las autoridades necesitan mecanismos que les permitan ser más precisos de cara al procesamiento de datos que recogen. Por ello, nuestro Grupo de Investigación, está trabajando en colaboración con la empresa Sistem Security Check, en una herramienta integral para la detección de propaganda terrorista online, TWINPICS, basada en la computación social y análisis de sentimiento para la detección de perfiles duplicados empleados para propaganda terrorista y otros fines criminales.

Utilizando métodos de lenguaje natural y de tipología de red en plataformas como Twitter o Telegram, trataremos de detectar perfiles duplicados para propiciar la predicción de procesos de radicalización, basándonos principalmente en el contenido publicado por terroristas u otros grupos delictivos.

Trabajamos en colaboración con Sistem Security evaluando y analizando el problema en profundidad, así como sus derivadas y el desarrollo de los sistemas para la captación de datos.

El desarrollo de este tipo de sistemas inteligentes requiere un gran estudio del problema a nivel de datos actuales y conocimiento existente. La fase actual del proyecto es crítica para el desarrollo de este.

Sin duda un gran proyecto en beneficio de la sociedad.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group