Los ataques terroristas se han intensificado en los últimos años dando como resultado pérdidas humanas, grandes daños materiales, miedo e incertidumbre en la sociedad. Los grupos terroristas, a través del uso de nuevas tecnologías, se están expandiendo y creando redes de propaganda y captación en distintos países.

Los grupos organizados, hacen uso de las nuevas tecnologías, sobre todo internet y redes sociales para encontrar personas afines y radicalizarlas y, es precisamente este rastro online, el que permite a las autoridades obtener datos que puedan ayudar a detectar ciertos perfiles de personas que se hayan radicalizado, o mejor aún, conocer las intenciones de algún ataque y detenerlo a tiempo.

JM-corchado-TWINPICS2

Las autoridades necesitan mecanismos que les permitan ser más precisos de cara al procesamiento de datos que recogen. Por ello, nuestro Grupo de Investigación, está trabajando en colaboración con la empresa Sistem Security Check, en una herramienta integral para la detección de propaganda terrorista online, TWINPICS, basada en la computación social y análisis de sentimiento para la detección de perfiles duplicados empleados para propaganda terrorista y otros fines criminales.

Utilizando métodos de lenguaje natural y de tipología de red en plataformas como Twitter o Telegram, trataremos de detectar perfiles duplicados para propiciar la predicción de procesos de radicalización, basándonos principalmente en el contenido publicado por terroristas u otros grupos delictivos.

Trabajamos en colaboración con Sistem Security evaluando y analizando el problema en profundidad, así como sus derivadas y el desarrollo de los sistemas para la captación de datos.

El desarrollo de este tipo de sistemas inteligentes requiere un gran estudio del problema a nivel de datos actuales y conocimiento existente. La fase actual del proyecto es crítica para el desarrollo de este.

Sin duda un gran proyecto en beneficio de la sociedad.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.