Se trata de un proyecto del que estoy muy orgulloso, y que ha implicado el desarrollo de un hardware y software inteligente, para la encriptación de datos que se almacenan con tecnología blockchain.

Es el primer prototipo de un criptochip que codifica toda la información que recibe, garantizando así la seguridad en los datos adquiridos y transmitidos.

criptochip-blockchain

Estamos trabajando en incorporar tecnología blockchain al hardware para que el almacenamiento de los datos sea inmediato y directo, lo cual permitirá mejorar nuestros sistemas de trazabilidad. Su diseño permite ajustarlo de acuerdo a la infraestructura a utilizar, además de producirlo en serie a un coste muy reducido en comparación con otras soluciones.

Los sensores incorporados son capaces de detectar la cantidad de corriente eléctrica que circula por cables de alta y baja tensión, a la vez que almacena los datos para un análisis posterior.

Sin duda un excelente trabajo por parte del equipo.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group