Desde nuestro grupo de investigación y, una vez más en clara consonancia con los avances más disruptivos y las nuevas tecnologías, nos unimos a Eurostar Mediagroup, compañía líder de comunicación, interactividad y digitalización de empresas, para crear Trustsurvey, una nueva tecnología que permitirá verificar las encuestas en línea a través de “Big Data” e Inteligencia Artificial.

Intentando responder a cuestiones sobre qué grado de fiabilidad tienen las encuestas online y pretendiendo determinar los incentivos que tienen los internautas para elaborar respuestas que coincidan con sus creencias se detectó la necesidad de un nuevo avance en la vinculación de las respuestas que dan los encuestados en línea con los datos de sus perfiles de redes sociales para así, detectar posibles discrepancias y separando de la muestra a aquellos que manifiestan contradicciones o incoherencias.

Trustsurvey aprovecha además las ventajas de la investigación en línea y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco del programa “Retos en Cambios e Innovaciones Sociales” y durará dos años.

Quiero, por último, destacar las palabras con respecto al proyecto de José Miguel de Elías, director de investigación y análisis de Sigma Dos, “esta herramienta nos permitirá aprovechar las ventajas que ofrecen las encuestas en línea en muchos más ámbitos, como, por ejemplo, en las encuestas políticas, ya que su fiabilidad será equiparable a la de la encuesta telefónica tradicional”.

Responsables del proyecto TRUSTSURVEY

Dr. Javier Prieto, Alberto Rivas, investigadores del grupo BISITE; José Miguel de Elías, director de investigación y análisis de Sigma Dos, y Arancha Moyano, José Luis Berlanas y Juan López, representantes de Eurostar MediaGroup.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group