Quiero darle la enhorabuena a nuestro compañero de BISITE, Alfonso González Briones, por el premio a su tesis “A Multi-agent architecture for optimizing energy consumption using comfort agreements”. Alfonso, ha desarrollado un extraordinario modelo de gestión energética eficiente e inteligente.

Su excelente trabajo la permitió ser galardonado en los primeros Premios SENSORS+CIRTI a mejor tesis nacional en Smart Cities, durante la Conferencia de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (CAEPIA).

CAEPIA, reúne a más de 300 profesionales e investigadores de diferentes partes del mundo, para discutir sobre los avances en la inteligencia artificial (AI). En esta oportunidad además de interesantes ponencias, sirvió de escenario para homenajear a las tres mejores tesis doctorales, relativas a la temática del congreso, entre ellas la de nuestro compañero Alfonso.

grupo

Su modelo se basa en el diseño de una plataforma que captura los datos de su entorno, para analizarlos y así tomar decisiones oportunas en cuanto a consumo energético se refiere. Tomando como referencia las líneas de investigación de algunos de nuestros proyectos, como son EcoCASA o IOTEC, la arquitectura trabaja con técnicas de computación social que faculta mantener las preferencias de los usuarios en términos de temperatura e iluminación.

Ha sido un placer para mi trabajar con él, como director de Tesis. Juntos hemos aprendido mucho y este trabajo está dando lugar a interesantes proyectos de investigación, muy aplicados y cercanos a lo que demanda la industria de la energía y la sociedad en todo el mundo.

image1

¡Buen trabajo Alfonso, no pares!

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group