Quiero darle la enhorabuena a nuestro compañero de BISITE, Alfonso González Briones, por el premio a su tesis “A Multi-agent architecture for optimizing energy consumption using comfort agreements”. Alfonso, ha desarrollado un extraordinario modelo de gestión energética eficiente e inteligente.

Su excelente trabajo la permitió ser galardonado en los primeros Premios SENSORS+CIRTI a mejor tesis nacional en Smart Cities, durante la Conferencia de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (CAEPIA).

CAEPIA, reúne a más de 300 profesionales e investigadores de diferentes partes del mundo, para discutir sobre los avances en la inteligencia artificial (AI). En esta oportunidad además de interesantes ponencias, sirvió de escenario para homenajear a las tres mejores tesis doctorales, relativas a la temática del congreso, entre ellas la de nuestro compañero Alfonso.

grupo

Su modelo se basa en el diseño de una plataforma que captura los datos de su entorno, para analizarlos y así tomar decisiones oportunas en cuanto a consumo energético se refiere. Tomando como referencia las líneas de investigación de algunos de nuestros proyectos, como son EcoCASA o IOTEC, la arquitectura trabaja con técnicas de computación social que faculta mantener las preferencias de los usuarios en términos de temperatura e iluminación.

Ha sido un placer para mi trabajar con él, como director de Tesis. Juntos hemos aprendido mucho y este trabajo está dando lugar a interesantes proyectos de investigación, muy aplicados y cercanos a lo que demanda la industria de la energía y la sociedad en todo el mundo.

image1

¡Buen trabajo Alfonso, no pares!

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.