El Blockchain se está adentrando en muchos sectores gracias a la seguridad y transparencia como cualidades más interesantes, que facilitan la irrupción en distintas áreas. La cadena de bloques permite gestionar información y realizar trámites con total seguridad, es por ello por lo que sectores tan emblemáticos, como el de la banca y finanzas, lideran los usos e investigaciones relacionadas con esta tecnología.

Conscientes de la efectividad de esta tecnología, en grupo BISITE estamos trabajando en un proyecto llamado INNOBLOCKCHAIN, una solución tecnológica basada en contratos inteligentes y en el registro distribuido que, aplicado a la provisión de servicios, pueda vincular a proveedores, mediadores y usuarios finales.

En este proyecto comenzamos a trabajar con la participación de la empresa TELECYL, a finales de 2017 y estimamos finalizar en agosto de 2020, contando con una inversión de 971.400,75 euros. El objetivo principal es generar seguridad y confianza en los servicios digitales en materia de contratación a través de tecnologías Blockchain, de manera tal que se pueda mejorar la transparencia entre todas las partes en los procesos permitiendo automatizar la ejecución de determinadas cláusulas, garantizando así, que los contratos formalizados contemplen lo establecido en las propuestas originales.

Estamos apostando fuertemente por esta tecnología, con proyectos ya en marcha y otros por comenzar, además de una formación específica en Blockchain, impartida por grandes profesionales del sector.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group