La seguridad y salud laboral es un tema de vital importancia en las organizaciones, sobre todo si se trata del área industrial, en la cual predominan los riesgos físicos.

La combinación que siempre ha existido en relación con esta temática se basa en un protocolo que acopla formación y la utilización de (E.P.I.s), o lo que es lo mismo, equipos de protección individual, certificación que hace referencia a cualquier dispositivo o medio que pueda proteger al trabajador contra algún riesgo.

Sin embargo, así como ha evolucionado la industria, también es necesario cambiar o mejorar las herramientas de protección ante riesgos en el lugar de trabajo. En este sentido, las nuevas tecnologías cobran valor en el momento de diseñar las medidas de seguridad oportunas en el puesto de trabajo, que además plantean opciones de acuerdo con las necesidades de cada área o trabajador.

Enmarcados en esta línea de investigación, nuestro grupo BISITE, está trabajando en el proyecto UPPER (aUgmented reality and smart Personal Protective Equipment (PPE) for intelligent pRevention of occupational hazards and accessibility), el cual se basa en el diseño de un E.P.I. innovador, que incorpore tejidos inteligentes capaces de reaccionar en una situación de riesgo.

El proyecto tiene prevista su finalización en septiembre de 2020, con una inversión total de 68.000 euros, los cuales han sido financiados mediante las subvenciones dirigidas a la realización de proyectos de investigación en prevención de riesgos laborales por las universidades públicas de Castilla y León.

UPPER, es un ambicioso proyecto que pretende mejorar la seguridad y salud en el entorno laboral de los trabajadores, proporcionando herramientas que incorporen tejidos inteligentes capaces de reaccionar en una situación de riesgo, así como un dispositivo de realidad aumentada, mejorando así la accesibilidad y permitiendo dar soporte específico, en las acciones formativas.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group