Computación social. Un abanico de posibilidades

El uso social de las nuevas tecnologías es la principal forma de comunicación e interacción humana en la actualidad. La computación social es una estructura que facilita la comunicación grupal e individual de los ciudadanos entre sí y con los sistemas que permiten estas comunicaciones.

Las investigaciones destinadas a computación social van encaminadas a dar soporte a los sistemas de comunicación entre usuarios. Además, nos da la oportunidad de conseguir la información en la dirección contraria. La tecnología de la información nos da los datos que facilitan la cobertura de necesidades de los usuarios.

El Grupo de Investigación BISITE trabaja sobre esta línea para crear plataformas que generen facilidad en la comunicación, generar estructuras que den seguridad a la información transferida, mantener la privacidad de los usuarios etc. Nuestras investigaciones se han concretado especialmente en los sistemas aplicados a la interacción entre humanos y agentes, logrando la colaboración entre ellos que les ha permitidos formar los llamados equipos agente-humano que ayudarán a cumplir los objetivos de las organizaciones a las que pertenecen

Dos son los proyectos más importantes en el trabajo desarrollado por BISITE:

  • Proyecto DOYFE: Este proyecto surgido de la colaboración entre Flag Solutions y BISITE genera un sistema que evita los fraudes en documentos digitales. Gracias a este proyecto se podrá interactuar continuamente con los sistemas para verificar la seguridad de la comunicación. Esto convierte a DOYFE una garantía de fiabilidad en comunicaciones y compras online.
  • Proyecto PIAR: La prioridad del proyecto PIAR es la detención del cibercrimen en marketing y campañas publicitarias. Para ello toma medidas en cada capa de seguridad tratando de prevenir los posibles peligros que pueda haber. Evita que los influenciadores entren sin control en todo tipo de campañas y medios.

Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo