La industria 4.0 hace referencia a la transformación que han tenido las fábricas en los últimos años, el uso de las nuevas tecnologías ha generado un cambio importante y apunta a seguir en aumento, planteando así una nueva forma de fabricación que pone a la tecnología como eje principal en todos los procesos.

Aplicando nuevas soluciones y herramientas digitales se pueden generar líneas de producción a medida, mantenimiento predictivo y seguridad, además de reducir costes sin dejar a un lado la calidad.

Conscientes de la importancia que tiene la nueva revolución industrial, nuestro grupo BISITE en colaboración con las empresas Sistem (coordinador del proyecto), Sonae-Arauco y con la Universitat Politècnica De València, trabajan en el proyecto PLATUNIM, el cual se basa en una Plataforma horizontal de smart data y deep learning para la industria manufacturera.

Platinum

El plazo de ejecución del proyecto comenzó en enero de 2018 estimando su finalización en el mes de junio del año 2020. El proyecto ha sido financiado por el programa Retos-Colaboración 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta además con un presupuesto global de 1,234,628.17€ para llevarlo a cabo.

El objetivo de PLATINUM es, incorporar nuevas fuentes de información resultantes de la sociedad digital, asegurando a su vez la compatibilidad con soluciones, dispositivos IoT y otras herramientas que se puedan implantar en un futuro.

Será diseñado bajo el paradigma de computación social, e integrará nuevos algoritmos de IA y modelos de fusión de información, que permitan el procesamiento de grandes volúmenes de datos, a partir de la información proveniente de diferentes medios como pueden ser los ERP, bases de datos, redes sociales o dispositivos conectados, se trabajará de forma predictiva, teniendo información de primera, a fin de realizar mejoras progresivas y optimización de procesos.

Sin duda, la transformación digital de la industria es una realidad latente y desde el grupo BISITE queremos contribuir con su desarrollo.

 

 

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.