Quiero dar la enhorabuena a Javier Prieto, ya que ha conseguido ser el cuarto investigador que se incorpora al programa de atracción del talento puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca.
Esta iniciativa destinará 2,5 millones de euros a proyectos de investigación en los próximos tres años. En esta convocatoria, nuestro compañero pondrá en marcha su proyecto “Chromosone” que desarrollará junto a nosotros en el Grupo de Investigación BISITE.
Javier es doctor en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid y viene colaborando con nosotros desde hace años. Este proyecto que pone en marcha pretende estudiar el comportamiento humano en relación al consumo energético en viviendas con el objetivo de reducir costes, aumentar el confort y crear entornos más sostenibles. Utilizará servicios basados en el Internet de las Cosas (IoT) y una infraestructura de automatización que mejore el consumo de energía llevando al individuo a unos hábitos más eficientes y una reducción del consumo y las emisiones. Este proyecto desarrollado con máquinas sociales y smart contracts a través de blockchain impulsará una interacción inteligente entre humanos y máquinas para mejorar nuestros entornos de vida.
Nuestro compañero se une a los investigadores Pablo García Jambrina, José Beltrán y Carlos Dionisio Pérez que ya están trabajando en sus proyectos en nuestra ciudad. En enero llegará la última incorporación con Ainhoa Martínez. Todos los proyectos que formarán parte del programa han sido evaluados por un comité de expertos y han sido seleccionados de entre 133 presentados.