Estos últimos días estamos recibiendo muchas visitas internacionales en nuestro grupo de investigación, algunos de ellos llegan para quedarse largo tiempo con nosotros y poder así colaborar en proyectos comunes. Es el caso de Denisa Kera que estará con nosotros hasta 2020 gracias a una beca Marie Curie. Ella procede de la Universidad Charles en Praga. La Dra. Kera es filósofa y diseñadora y experimenta con varias estrategias creativas de participación pública en temas emergentes de ciencia y tecnología. Utiliza métodos de diseño, etnografía y prototipado para investigar temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Ha sido Profesora Asistente en la Universidad Nacional de Singapur, Profesora Titular de Diseño de Futuro en el Colegio de Praga, y más recientemente Profesora Asistente Visitante en la Universidad Estatal de Arizona, donde continúa cooperando. Se une a nuestro grupo como Senior Fellow Marie Curie para investigar las Distributed Ledger Technologies (blockchain) y las aplicaciones (Smart contracts).

La investigación que llevará a cabo en el período que esté en Salamanca lleva por título “Anticipatory Ledgers: design and ethical framework for Distributed Ledger Technologies (blockchain or DAG) and applications (smart contracts)” y tiene por objetivo crear, probar y evaluar un marco experimental descrito como “diseño anticipatorio” de las aplicaciones de los Distributed Ledger Technologies (DLT), que involucra al público y a las distintas partes interesadas en el proceso de diseño y no sólo en la adopción e implementación de Smart contracts.  El diseño anticipatorio trabaja con varios temas de gobernabilidad (rendición de cuentas, responsabilidad compartida, división de poderes o solidaridad) que preceden a las discusiones sobre los mecanismos de consenso. Incluye la deliberación ética en los escenarios probados y en los casos de uso. Esta investigación utilizará datos de sensores de IoT, pero también de satélites de las plataformas Hyperledger Fabric y Ethereum. La investigación contribuirá a los campos de los métodos de diseño y el desarrollo de los DLTs ofreciendo un método para involucrar a las partes interesadas en el diseño del DLT.

denisa

Es un verdadero placer contar con alguien de tanta experiencia. Esperamos que esta colaboración sea el primer paso para numerosos proyectos de gran éxito.

 

¡Bienvenida Denisa!

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.