Una de las mayores preocupaciones tanto de empresas privadas como de la Administración Pública es la seguridad en la red. Poder garantizar al cliente la seguridad en sus datos es fundamental para su fidelización. Desde el Grupo de Investigación BISITE trabajamos en este campo para ayudar a proteger a diversos organismos. Las investigaciones están encaminadas a eliminar los problemas creados por el correo SPAM, a la protección de bases de datos relacionales contra inyecciones SQL y a la protección de los sistemas Cloud Computing.

Los proyectos que se están desarrollando para la mejora de la seguridad están dedicados a varios campos, entre estos proyectos encontramos: DOYFE, iDMAS-SQL, PIAR, Real-Time CBR-Agent DoS detection y SpamHunting.

  • El proyecto DOYFE, desarrollado junto con Flag Solutions, que pretende diseñar un sistema online para la verificación y prevención de fraudes en documentos digitales.
  • iDMAS- SQL que trata de evitar las amenazas más comunes que tienen hoy en día las bases de datos y las aplicaciones web. Los ataques de inyecciones SQL dejan a los intrusos modificar datos sin permisos de acceso.
  • Real-Time CBR-Agent DoS, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información, evitando los problemas de la denegación del servicio (DoS).
  • SpamHunting que desarrolla soluciones para reducir el problema de la masificación de correo spam. Los spammers cambian habitualmente la naturaleza de sus mensajes evitando así los filtros. El proyecto SpamHunting ha creado un modelo exitoso del filtrado del correo electrónico implementado mediante un mejor seguimiento del concepto de deriva en el dominio de correo no deseado.
  • PIAR que es un mecanismo preventivo con el que detectar amenazas en redes antes de que sucedan, identificando al influenciador, sus actuaciones y como contrarrestar su influencia sin atentar contra su libertad de expresión. Este proyecto puede ser una solución global y unificada para la detección del ciber-crimen u otras áreas online que puedan resultar dañinas.

Como podéis ver, para nosotros, la seguridad es una gran preocupación y trabajamos muy activamente para dar a los usuarios y organizaciones soluciones factibles que les ayuden a protegerse.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group