No se puede entender las ciudades del siglo XXI sin su progresivo desarrollo tecnológico. Todas las ciudades que desean obtener mejoras en la vida de sus ciudadanos tienen como objetivo potenciar la gestión tecnológica. Muchas ciudades ya han comenzado este progreso y se han convertido en auténticas smart cities.

Las smart cities basan sus progresos en la adaptación de sus estructuras a las nuevas tecnologías. Conseguir que el consumo de energía sea menos contaminante, hacer más eficiente la movilidad de sus habitantes y logrando que haya información continua al alcance de los ciudadanos para que de este modo pueda mejorar sus hábitos y con ello lograr una mejor calidad de vida.

La necesidad más importante que han cubierto las smart cities ha sido la de conseguir un mundo más sostenible. Los campos en los que más se ha trabajado para conseguir la sostenibilidad de las ciudades son:

  • La reducción de las emisiones de CO2 contaminantes mediante coches eléctricos, control del tráfico o reducción de las emisiones en las distintas industrias.
  • Utilización de paneles fotovoltaicos en edificios, semáforos y señales.
  • Uso de la energía eólica en diferentes infraestructuras urbanas.
  • Promoción del uso de la bicicleta, mediante la creación de carriles bici y mejora de aplicaciones de gestión de los recorridos y las bicicletas eléctricas.

Para comprobar el nivel de eficiencia se valoran diferentes factores, todos ellos fundamentales para una smart city: tecnología, medio ambiente, movilidad y transporte, gobernanza, proyección internacional, capital y planificación urbana. En definitiva, multitud de pequeños elementos que convierten la ciudad en un lugar más eficiente.

El Máster y Experto en Smart Cities & Intelligent Buildings ofrece a sus alumnos adquirir competencias en los nuevos paradigmas tecnológicos que demandan las ciudades y edificios para convertirse en sostenibles.  Formar individuos que lleven esta nueva visión de las ciudades a convertirse en realidad y con ello lograr un gran progreso ecológico, económico y social es nuestro objetivo y para ello contamos con la colaboración de IBM con lo que conseguimos tener a nuestro alcance los mejores recursos y la mejor formación.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario