La revolución tecnológica ha hecho que las impresoras 3D se hayan incorporado a nuestra vida en los últimos años, siendo un elemento muy importante en la creación de objetos de bajo coste. Día a día los usuarios encuentran más funcionalidades a las impresoras 3D, las actualizaciones en este campo, por tanto, son imparables y cada vez se consigue mejor calidad en los productos. Estos argumentos hacen innegable la necesidad de formación.

La utilización de la impresión está abierta a múltiples disciplinas, esta transversalidad hace que las habilidades en el diseño e impresión 3D abran un gran marco de oportunidades laborales para los expertos en la materia. Las necesidades generadas en las empresas de profesionales especialistas en el diseño e impresión 3D genera que personas de diferentes perfiles sean demandados por el mundo laboral.

La importancia de la impresión 3D en la revolución tecnológica está siendo enorme. No solo fabricar productos finales, sino también piezas que puedan añadirse a distintos dispositivos en un tiempo corto y que hacen que las posibilidades para la arquitectura de dispositivos tecnológicos, diseño y, llegado el caso, en su reparación sean enormes.

Otro de los usos para los que está siendo fundamental el desarrollo de esta tecnología es para la mejora de la ciencia médica. Conseguir realizar prótesis médicas con mejores materiales, más baratos y con mayor celeridad está mejorando la vida de muchas personas.

Queremos formar a alumnos en las competencias necesarias para el desarrollo de las profesiones vinculadas a esta tecnología y para ello impartirá el Máster en Diseño e impresión 3D que no dudamos dará un futuro prometedor a los egresados.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group