Algunos de nuestros compañeros del Grupo de Investigación BISITE han desarrollado un dispositivo para ayudar a las personas que sufren de tinnitus a controlar la evolución de su problema desde casa. Esta molestia se caracteriza por un ruido en forma de pitido o silbido proveniente del nervio auditivo o del mismo oído. Aunque todavía no tiene cura, es una alternativa para que los pacientes puedan autoevaluarse y hacer ellos mismos un seguimiento.

El tinnitus o acúfenos, puede presentarse de forma temporal, por la exposición a fuertes ruidos durante largos períodos, pero el gran inconveniente es para aquellas personas que presentan este fenómeno constantemente.  En este sentido, los investigadores han trabajado para facilitar la vida de los pacientes y ayudar a los especialistas con datos concretos acerca de la frecuencia e intensidad del sonido. Estas pruebas suelen ser complejas y los otorrinolaringólogos deben utilizar varios aparatos para poder obtener resultados. Sin embargo y tal y como explica nuestro compañero Fernando de la Prieta “Nosotros hemos conseguido desarrollar el mismo tipo de pruebas, pero de forma que el paciente las pueda llevar a cabo por sí mismo, en su propia casa. De esta manera, el facultativo puede tener más información del día a día”.

 

El desarrollo resultará más eficiente y económico para la sanidad ya que se plantea un diseño con una placa integrada con un precio estimado entre 40 y 50 euros. Asimismo, al estar vinculado a una app, resulta más atractivo para el usuario, quien solo tendrá que conectarlo con un cable USB, evitando así el uso de baterías o cualquier otra conexión.

El proyecto surge de una colaboración con la Universidad de L’Aquila (Italia) y en fases posteriores se unirá el centro de salud de La Alamedilla de Salamanca donde se realizarán las pruebas con pacientes españoles e italianos.

tinnitus-31.png

El desarrollo de este dispositivo es una prueba más de la preocupación de nuestro grupo por mejorar la calidad de vida de enfermos y beneficiarnos de la tecnología para dar soluciones a la sociedad.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group