Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar sobre el internet de las cosas (Internet of Things o IoT) pero quizá no sepáis exactamente lo que es. El internet de las cosas consiste en la conexión de todo tipo de objetos entre sí sin necesidad de intervención humana. Esto es solo posible gracias a la investigación en diversas ramas tecnológicas como la inteligencia artificial o los sistemas de recepción de información a través de sensores. Gracias a esta tecnología podemos tener la información que necesitamos de forma instantánea. La interconexión se ha vuelto más sencilla y útil puesto que cada vez hay mayor número de objetos conectados y mayor número de receptores y emisores de información.

Las inversiones en objetos conectados están multiplicándose año a año habiéndose incorporado muchos de ellos a nuestras vidas sin que apenas seamos conscientes. Ejemplos de ello son los frigoríficos inteligentes, robot aspiradoras, sistemas de limpieza que te avisan al móvil, etc.

La creación de valor añadido que supone esta tecnología hace que sea necesaria una gran cantidad de expertos en diferentes aspectos en la materia para mejorar sus servicios y con ello sus beneficios. Una de las preocupaciones que tienen las empresas que trabajan en IoT es la seguridad, que precisa renovación y adaptabilidad a los diferentes objetos conectados. Esto hace que sean necesarios expertos en IoT con conocimientos específicos en seguridad.

Para adquirir conocimientos en internet de las cosas y crecer en una las profesiones del futuro la Universidad de Salamanca, a través de nuestro grupo de Investigación BISITE, oferta un año más el Máster en IoT. Los alumnos que lo finalicen estarán capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinares ya que abarca desde la programación de sensores y elementos de comunicación, hasta la extracción e interpretación de datos a través de Big Data y visualización.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.