Una tarde muy intensa la que he pasado hoy en la Cámara de Comercio de Salamanca junto a otros compañeros para hablar de Internet de las Cosas (IoT).

En esta ocasión hemos querido arrancar la sesión hablando de un proyecto que sin duda nos está dando muchas alegrías, el proyecto IOTEC. Pero sin duda, ha sido para mi un honor poder presentar el IoT Digital Innovation Hub que ponemos en marcha con mucho esfuerzo e ilusión. Un nuevo desafío que comienza su andadura, pero del que os hablaré más adelante por la relevancia que supondrá para el tejido empresarial de la región en primer lugar y nacional e internacional en un corto período de tiempo.

La transformación digital y el IoT son esenciales para que nuestras empresas compitan en sectores que se desarrollan con gran velocidad. En esta jornada que ha tenido lugar hoy en Salamanca, la jornada “Acércate al Internet de las Cosas” hemos podido contar con Luis González (de Aplifisa), Javier Parra (de Súmate) y Esteban Sánchez (de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar), los cuales han aportado su conocimiento sobre el impacto del IoT para la digitalización empresarial.

Quiero agradecer la presencia de todos los asistentes al evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario