El Instituto Tecnológico de Osaka ha desarrollado un nuevo centro de innovación, dedicado a la formación de ingenieros y doctores. En sí, el campus es un único rascacielos en el centro de Osaka (Umeda) que dispone de amplios espacios diáfanos en los que estudiantes de grado, máster y doctorado trabajan junto a sus profesores y a ingenieros de empresas con nuevas metodologías de innovación. Han implantado un modelo de formación que impulsa la creatividad y que es referente en Japón. Empresas como Panasonic, Mitsubishi o Daiwa han encontrado en este centro la alternativa que necesitaban para formar a sus profesionales.

Se trata de aprender practicando, experimentando con investigadores y profesionales, al mismo tiempo que se trabaja en proyectos industriales reales. Poder pasar un tiempo en este entorno y ser partícipe de esta forma de trabajar es todo un privilegio y una oportunidad.
En la foto estoy con algunos de los estudiantes de máster y doctorado que están haciendo proyectos bajo mi supervisión y la del profesor Omatu. También podéis ver aquí uno de los laboratorios de innovación en la planta 13, aquí, además de los despachos de los profesores, 1314 es el que utilizo yo cuando estoy en el OIT, hay espacio para unos 60 estudiantes de máster y doctorado.
En las diferentes plantas de este centro se intercalan aulas, laboratorios y espacios para innovación y emprendimiento. También aquí hay espacio permanente para empresas, la cámara de comercio, etc.
oit-corchadoomatu-corchado
Un nuevo modelo del que tenemos mucho que aprender y con el que impulsar la formación en nuestra Universidad.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group