Por casualidad, coincidiendo con mi estancia en Japón, la Sexta noticias ha retransmitido el programa de enviado especial titulado “El imperio de los robots”. En él se puede comprobar como el país nipón cuenta con una sociedad hiperconectada en la que los robots son compañeros en el día a día de los humanos. Cocinas inteligentes, espejos que reconocen sentimientos y calculan las pulsaciones, trenes autónomos, autoaparcamientos inteligentes de bicis trabajan para mejorar su calidad de vida.

IMG_7505

Llaman la atención en este programa los robots de última generación, donde sin duda Hiroshi Ishiguro se convierte en el máximo referente de la inteligencia robótica. Tengo la suerte de estar ahora mismo en Osaka con Ishiguro y también con el Profesor Omatu, donde estoy viendo de primera mano su trabajo con estos androides hiperrealistas que funcionan como avatares. No es la primera vez que tengo la oportunidad de compartir ideas y trabajo con ellos.

Muy pronto os contaré las últimas novedades de los proyectos que están desarrollando. Mientras, os dejo un par de vídeos donde se puede ver cómo interactúan los robots que están desarrollando:

Juan M. Corchado visita al Profesor Ishiguro y al Profesor Omatu

 

Enlace al programa “El imperio de los robots”:

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/enviado-especial/temporada-2/capitulo-3-el-imperio-de-los-robots_5ae19337986b28165074a3ea/

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group