El desarrollo de las tecnologías del Internet of things (IoT) es uno de los motores en el desarrollo tecnológico de las regiones en la actualidad. El proyecto IOTEC se integra dentro del programa PocTec, y supone la colaboración de instituciones castellanoleonesas y de la Región Centro de Portugal. El objetivo es potenciar el estudio y desarrollo tanto a nivel teórico como práctico del IoT.

Se pretende lograr un mayor conocimiento en tecnologías IoT que fomente procesos de transferencia tecnológica, la promoción de I+D+i en tecnologías IoT en el tejido empresarial e industrial regional, enfocado a PYMEs que trabajan en el ámbito TIC y PYMEs industriales innovadoras, y pretende crear un plan interregional de actuación en I+D+i para generar un ecosistema de trabajo en proyectos futuros IoT de valor añadido.

 

La asociación liderada por el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca tiene como socios el Centro Tecnológico CARTIF; la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, AETICAL; la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León, ADE;  la Associação para o Pólo das Tecnologias de Informação, Comunicação e Electrónica , ICE.PT; el Instituto Pedro Nunes y Associação do Cluster Agro-Industrial do Centro InovCluster.  Este proyecto (ref.: 0123_IOTEC_3_E) es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del PocTec (España-Portugal).

 

Un proyecto de gran interés para diversos actores en una temática de gran actualidad e importancia.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group