La tecnología avanza a gran velocidad, ahora más rápido que nunca. Parece que la Inteligencia Artificial tiene que estar en todo, pero los que llevamos años trabajando con ella, sabemos que es la base de gran parte de los sistemas que llevan conviviendo con nosotros décadas, eso sí, con lavados de cara.

La Inteligencia Artificial, comparte protagonismo con muchas otras tecnología o conceptos: Advanced IoT, Disruptive ICT, Edge Computing, Fog Computing, Cloud Computing, Blockchain, Internet of Value, Industry 4.0, Smart Cities, Smart Homes, Smart Grid, Connected Vehicle, Big Data, Reinforcement Learning, Social Computing, Natural Language Processing, etc. De la informática distribuida, pasamos al cloud computing y de éste al fog computing. La informática distribuida facilita el acceso a datos, información y procesamiento a través de redes, y distribuye los procesos entre nuestros ordenadores. El cloud facilita el acceso a servicios de computación a través de Internet, de forma que los usuarios pueden disponer de un terminal sin capacidad de procesamiento y ejecutar sus aplicaciones en Internet. ¿Dónde? En algún sitio del planeta.

Ahora llega la tecnología fog (niebla) computing, concepto ligado al cloud (nube) y a IoT (Internet de las cosas). Permite el uso de grandes ordenadores conectados a Internet y de cualquier dispositivo, cercano a nosotros, con capacidad de procesamiento al que estemos conectados en un momento dado. Se trata de optimizar, reducir costes y utilizar en la medida de lo posible todo el pequeño hardware que está a nuestro alrededor.

El reto está en implantar esta tecnología, lo que nos permitirá obtener un mayor rendimiento a nuestras inversiones en dispositivos, así como acceder a grandes sistemas de computo que hay a nuestra disposición.

 

Noticia publicada en El Mundo Innovadores el 27 de 03 de 2018

fog-computing-mundo

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group