Las inversiones en el cuidado del medio ambiente han crecido sustancialmente desde los acuerdos de París de 2015. La Junta de Castilla y León ha apostado por proyectos que mejoren la eficiencia energética de nuestras ciudades.

Desde el Grupo de investigación BISITE queremos seguir esta línea y estamos desarrollando el proyecto MOVIURBAN (Máquina social para la gestión sostenible de ciudades inteligentes: movilidad urbana, datos abiertos, sensores móviles). Gracias al cual podemos mejorar la eficiencia de vehículos como bicicletas eléctricas y convencionales y optimizar el transporte urbano. Para lograr nuestro objetivo generaremos una plataforma de datos abiertos que permita a los usuarios conocer posibles problemas de aglomeraciones o atascos, así como accidentes de tráfico entre otros para que puedan optimizar sus desplazamientos. Este ambicioso proyecto engloba sectores como el energético, informático, de comunicaciones, transportes, etc que están implicados directamente en la generación de espacios inteligentes que faciliten la vida de nuestros conciudadanos.

El proyecto ha sido financiado por la Junta de Castilla y León y se encuentra en pleno desarrollo.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group