Esta semana he viajado a Oporto para asistir al lanzamiento del proyecto europeo de construcción de capacidades LAPASSION (Latin-America Practices and Soft Skills for an Innovation Oriented Network), en el que colabora nuestro grupo de investigación, BISITE. El proyecto facilitará el intercambio de estudiantes e investigadores de una veintena de universidades europeas y americanas, así como el desarrollo de proyectos colaborativos multidisciplinares, el lanzamiento de retos y la creación de proyectos de emprendimiento. Nace como consecuencia de las grandes tasas de desempleo juvenil que encontramos en los países que participamos en el proyecto (Portugal, Finlandia, España, Brasil, Uruguay y Chile) y que pueden ser reducidas gracias a la formación en prácticas y habilidades relacionadas con la innovación y con la internacionalización.
Los socios implicados en este proyecto han sido seleccionados por su gran experiencia en actividades de cooperación con países latinoamericanos y la participación en actividades de co-creación y co-desarrollo y se encuentran en la siguiente tabla:
Socios del proyecto LAPASSION y país de procedencia
| Polytechnic of Porto (IPP) | Portugal |
| Tampere University of Applied Sciences (TAMK) | Finland |
| University of Vigo (UVIGO) | Spain |
| University of Salamanca (USAL) | Spain |
| Federal Institute Sul Riograndense (IFSul) | Brazil |
| Federal Institute of Triângulo Mineiro (IFTM) | Brazil |
| Federal Institute of Goiás (IFG) | Brazil |
| Federal Institute of Maranhão (IFMA) | Brazil |
| Federal Institute of Amazonas (IFAM) | Brazil |
| University of the Republic of Uruguay (UDELAR) | Uruguay |
| Technical University of Uruguay (UTEC) | Uruguay |
| Foundation of Professional Institute (DUOC) | Chile |
| Catholic University of Chile (PUC) | Chile |
| Association of Enterprises of Portugal (AEP) | Portugal |
| Council of Rectors of Federal Institutes (CONIF) | Brazil |
Si estás interesado en conocer de manera más profunda este interesante proyecto, puedes entrar a http://lapassionproject.eu/ y también a digitalinnovationhub.usal.es donde encontrarás todos los proyectos en los que colaboramos.


